Encabezan Telmex y LyF denuncias ante la Profeco

AutorGraciela García

Entre los proveedores más demandados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentran la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México, así lo destaca el delegado de de la dependencia en Toluca, Macario Yáñez.

"Las quejas recaen en la Compañía de Luz y Fuerza, Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad", informó Yáñez.

Señaló que de enero a julio del 2003, la delegación de la Profeco en Toluca tiene registradas 405 denuncias contra Luz y Fuerza, 243 contra la Comisión Federal de Electricidad y 162 para Teléfonos de México.

Mientras que en la delegación de Naucalpan, los reportes los encabeza LyF con 97 quejas, seguido de Telmex con 58.

En cambio en Nezahualcóyotl, la compañía de Carlos Slim registra la mayoría de las quejas con 63 y Electra con 42.

Al igual que en las oficinas de Toluca, en Naucalpan, Luz y Fuerza tiene 464 reportes por parte de la ciudadanía, ocupando el segundo lugar Telmex con 410.

"En Luz y Fuerza las quejas se refieren a cobros indebidos en más del 90 por ciento, el mismo caso es en Comisión Federal de Electricidad, aunque hay otros conceptos como incumplimiento y deficiencias en la prestación del servicio y en el mismo supuesto está el caso de Telmex", aseveró el funcionario.

El apoyo

Actualmente el Edomex cuenta con cuatro delegaciones, donde cualquier ciudadano puede reportar abusos, cobros indebidos o deficiencia en la prestación de servicios.

La principal tarea de esta Procuraduría, es la de prestar los servicios encaminados a salvaguardar los derechos de los consumidores, y tratar de conciliar entre los ciudadanos y los proveedores.

Yáñez destacó que el 90 por ciento de la gente que se atienden en esta delegación reciben percepciones entre 3 y 5 veces el salario mínimo, por lo que la dependencia tiene una labor social muy importante para apoyar a las personas de bajos recursos económicos.

"Esto significa que la atención se le está dando a quienes realmente necesitan los servicios gratuitos que estamos proporcionando", indicó.

Detalló que los servicios que ofrece la Profeco se dividen en varios rubros: asesoría, orientación e información a través del teléfono del consumidor o personalmente en las delegaciones.

Yáñez explicó que cuando no se logra la conciliación, la Profeco tiene la facultad para aplicar la justicia de manera administrativa con la imposición de multas.

El funcionario detalló la Procuraduría analiza la actuación de los proveedores que no dan respuesta...

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