Encadenan esfuerzos

AutorAlfredo González

Con acciones de defensa de su actividad, de promoción de nuevas políticas comerciales y hasta con demandas judiciales en contra de autoridades gubernamentales, la siderurgia nacional enarbola un estandarte para reencadenar, eslabonar y rescatar a la manufactura mexicana a partir del 2012.

Líderes empresariales del sector y especialistas en comercio coinciden en que las industrias acerera y siderúrgica mexicanas ya exacerban cada vez más sus demandas pSorque enfrentan mayor agresividad comercial de sus competidores asiáticos y, más recientemente, hasta de países latinoamericanos, como Brasil y Argentina.

Una de las acciones de las empresas siderúrgicas, en asociación con la UNAM, es la elaboración de un primer documento sobre la visión de país que vislumbran para los próximos años, y que entregarán a los candidatos a la Presidencia, en un documento al que denominan "México 2012: la responsabilidad del Porvenir".

Otra medida que realizan los líderes de la industria es el cabildeo con legisladores para impulsar reformas a la Ley de Comercio Exterior, encaminadas a limitar la autoridad del Poder Ejecutivo en la eliminación de aranceles al comercio y darle autonomía a la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional desconcentrándola de la Secretaría de Economía (SE).

El cabildeo con diputados para reducir las exigencias de la nueva Ley General de Cambio Climático, que ya había aprobado el Senado en los términos en que la promovió el Presidente Felipe Calderón, es otra de las acciones.

Y les resultó, pues la iniciativa tuvo que volver a aprobarse en el Senado ya con los ajustes que le hizo la Cámara Baja a petición de la industria.

Más agresiva aún, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) promovió un amparo colectivo en contra de la desgravación arancelaria, y en lo individual lo hicieron también empresas como Ternium y Deacero.

Pero fue el Sindicato de la Industria Metalmecánica, Minero-Metalúrgica, Siderúrgica, Automotriz y de Autopartes, que se sumó a la cruzada contra la desgravación arancelaria con otra demanda de amparo colectivo, el que, a diferencia de los empresarios, logró la suspensión definitiva de un Juez federal.

El Juez federal ordenó a la SE resarcir los aranceles a la importación de productos de acero a sus niveles previos a febrero del 2010, de entre 3 y 7 por ciento, en lugar del nivel cero al que llegaron desde enero del 2012.

Pero el Gobierno federal, a través de la SE, incurrió ya en un desacato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR