Con encanto provincial

AutorTrajano Hernández

Fotos: Roberto Antillón

TEQUISQUIAPAN, Querétaro.- Tequisquiapan presume ser el centro geográfico de México desde hace más de 100 años, título que le fue conferido por decreto, en plena Revolución Mexicana, durante el mandato de Venustiano Carranza y que avala con un péndulo de casi diez metros de alto, y que es visitado por miles de turistas anualmente.

Y aunque ahora se sabe que ese centro se ubica en el estado de Zacatecas, este municipio también debe su popularidad a los monumentos que rodean su centro histórico.

Uno de los referentes del Pueblo Mágico es la Parroquia de Santa María la Asunción, iglesia neoclásica que terminó de edificarse en 1920 y cuyo pigmento rosado la vuelve un recinto único. Los fieles la visitan principalmente durante las fiestas de Semana Santa, en agosto para la celebración de la Asunción de María y en Navidad para ser bendecidos.

Esta construcción mira hacia la Plaza Miguel Hidalgo, adornada a su vez por la fuente de "Tequis", como le llaman de cariño. Ahí la gente aprovecha para tomarse fotografías y refrescarse con el rocío que emana de su chorro. Las letras coloridas con el nombre del municipio son otro escenario para obtener postales.

En la plazuela, artesanos y comerciantes ofrecen a los visitantes prendas tejidas y camisas de lino y algodón, mientras que los restaurantes que rodean el quiosco sirven platillos tradicionales desde coloradas enchiladas queretanas hasta aromático mole con pollo.

Gracias al clima semidesértico, la viticultura se ha convertido en la actividad que atrae a esta locación del Bajío a personas de diferentes países a lo largo del año, especialmente en la temporada de las vendimias, donde 30 marcas, como De Cote, Los Aztecas, La Redonda, San Patricio, Freixenet, Puerta del Lobo y San Juanito, entre otras, se dan a conocer con sus brebajes.

En el viñedo de San Juanito, que sembró su primera planta en 2011, los visitantes pueden casarse al pie de una vid, maridar un Malbec y un Syrah con pizzas de diferentes ingredientes y, además, conocer el proceso de fermentación de la uva que resulta en vinos rosados y tintos.

"Nuestro terreno comprende 11 hectáreas de las que, por cada kilo de uva, se sacan 600 mililitros de líquido: una barrica es igual a 225 litros que da un total de 300 botellas; el suelo de aquí nos ha favorecido", mencionó el ingeniero Antonio Treviño Salazar, fundador y director comercial de la firma vinícola que ha logrado 20 premios internacionales en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR