Encara adiós Saúl Mendoza

AutorMiguel Trancozo

TEMOAYA.- A 3 mil 600 metros de altitud, en el Centro Ceremonial Otomí, Saúl Mendoza entrenó varias semanas pensando, entre otras cosas, en cruzar la meta de la que será no sólo la última competencia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, sino la última en su extensa trayectoria.

Con 45 años de edad y 25 de carrera, ha conquistado cada pista frente a él: es medallista paralímpico, panamericano y mundial y posee el récord de 5 mil metros.

Aunque recordó que tras Beijing 2008 pensó en el retiro -debutó en Seúl 88- quiso que su hijo tuviera en su memoria el recuerdo de su padre en este nivel.

"Mi hijo es la única razón por la que quise calificar para los Juegos", confesó Saúl, "desde 2008 ya quería estar retirado, pero la verdad es que me he mantenido los últimos cuatro años y pudiera ser muy triste que me retirara sin que mi hijo pudiera vivir esa experiencia".

"Ganar en Londres sería como ponerle el moñito a la caja, y celebrar porque físicamente y mentalmente estoy muy bien".

La categoría en la que correrá Mendoza, uno de los 18 mexiquenses en la justa, es la T-54 en sillas de ruedas, donde correrá 42 kilómetros en un recorrido igual para atletas que turistas: pasará a un lado del Río Támesis, detrás del Palacio de Buckingham y frente al Big Ben.

"Este año llego más relajado que en otras competencias, aunque sé que tengo muchas oportunidades estoy tratando de verlo como parte de un festejo porque, después de prácticamente dejar mi vida en las pistas, mi juventud, puedo terminar mi carrera con una buena representación y disfrutando.

"Ya no tengo la presión de antes de correr tres o cuatro pruebas como lo hacía, eso me ha quitado mucho trabajo, la verdad, porque es mucha friega", dijo entre risas.

Actualmente, el ex vecino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR