Encara Corte Penal bloqueo en La Haya

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La comunidad internacional conmemora hoy nueve años desde la histórica adopción del Estatuto de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI), el primer tribunal global dirigido a perseguir los más severos crímenes registrados en la humanidad.

Y aunque los resultados son todavía limitados, los expertos coinciden en que se están dando pasos importantes hacia la justicia universal.

"Hay suficientes razones para conmemorar el Día de la Justicia Internacional. Los primeros casos han iniciado y ya hay un presunto criminal bajo custodia de la corte", declaró a REFORMA Tanya Mehra, experta del Instituto Asser, un organismo líder en materia de derecho internacional.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ya giró su primer caso a la CPI, el de los crímenes de Darfur, lo que es muy trascendental, porque a pesar de no ser miembros del tribunal, Estados Unidos, Rusia y China, no presentaron objeciones, sino que enviaron un claro mensaje de que los grandes líderes ya no evadirán la justicia", continuó.

"Pero así como hay que resaltar la importancia de contar con la primera estructura permanente para procesar individuos acusados de los mayores crímenes, habría que reconocer la existencia de numerosos problemas estructurales y prácticos", señaló la profesora Karin Arts, del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

Durante los primeros años de operación, la CPI ha experimentado dificultades similares a las que han padecido otros tribunales, como el establecido para perseguir los crímenes en la ex Yugoslavia (TPIY).

Pese al largo recorrido del TPIY, desde 1995 son prófugos de la justicia el General Ratko Mladic y el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, acusados de genocidio.

Lo mismo está ocurriendo con la CPI. De sus ocho órdenes de arresto giradas en tres países, sólo un presunto criminal ha sido capturado, Thomas Lubanga, fundador y dirigente de la Unión de Patriotas Congoleños, trasladado a La Haya en 2006.

El problema radica en que al igual que el tribunal "ad hoc" para la ex Yugoslavia, la CPI no puede actuar sin la cooperación internacional.

"La CPI depende de la cooperación de los Estados y por extensión, de organizaciones internacionales para llevar acabo ciertas funciones como el arresto y entrega de personas acusadas de cometer crímenes, la reubicación de los testigos y la ejecución de las sentencias", reconoció el juez Philippe Kirsch, Presidente de la CPI.

A los problemas prácticos, Arts añade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR