Encara Kirchner prueba electoral

AutorCarlos Arias

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Este domingo 24 de agosto, cuando cumpla tres meses de su gestión, el Presidente argentino Néstor Kirchner enfrenta su primer examen electoral. Hoy se celebrarán las elecciones para Jefe de Gobierno de Buenos Aires, cuyos resultados podrán darle un fuerte respaldo personal u obligarlo a pactar con el viejo justicialismo (peronismo), cuyo aparato de poder aparece hoy cuestionado por las alianzas extrapartidarias del nuevo Mandatario.

Los porteños deberán elegir entre el actual Gobernante de la ciudad, Aníbal Ibarra, centroizquierdista, cercano a Kirchner pero ajeno al gobernante Partido Justicialista, y Mauricio Macri, un millonario conservador vinculado al ex Presidente Menem, apoyado por el justicialismo tradicional y presidente de Boca Juniors, el club de futbol más popular del país.

Tanto Macri como Ibarra se han lanzado a una fuerte campaña donde el debate sobre los servicios públicos, pobreza o inseguridad pasó a segundo plano frente la disyuntiva central: la sujeción de Kirchner al peronismo tradicional o la posiblidad de que el Mandatario imponga su liderazgo.

Aníbal Ibarra, con tres años como Jefe de Gobierno, proviene de la Alianza que llevó al poder a Fernando de la Rúa (1999-2001) y representa el "kirchnerismo" en estado puro: pragmatismo político con fuertes coqueteos hacia la izquierda y la conformación de un bloque independiente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR