Encara MAS reto en urnas

AutorOscar Sainz

LA PAZ.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia vivirá mañana el primer proceso electoral desde 1989 en el que no participa su líder, el ex Presidente Evo Morales; no obstante, el partido se mantiene fuerte y con posibilidades de ganar en primera vuelta, según especialistas.

Su firmeza, explicó Fernando Mayorga, sociólogo y doctor en Ciencia Política, se debe a una densa red de organizaciones campesinas, indígenas y obreras.

"Esa estructura de sociedad se ha mantenido incólume y es la que explica la capacidad de movilización electoral del partido y sus posibilidades de victoria", señaló en entrevista con REFORMA.

El ex Presidente Morales se encuentra refugiado en el extranjero desde hace casi un año que fue forzado a renunciar por militares luego que se desataran masivas protestas tras denuncias de fraude electoral a su favor por parte de la Oposición.

Mayorga califica lo sucedido hace un año como un golpe de Estado por parte de un grupo de actores políticos y sociales que formaron una coalición y pusieron en entredicho el resultado electoral ante la falta de perspectiva de ganar en solitario.

"Se articuló una coalición política y social a la que se sumaron los policías y alto mando militar que culminó en el golpe de Estado", apuntó el director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

"Consideraban que con Evo Morales fuera del juego político, la disputa del poder iba a ser entre ellos. Con esta visión equivocada que tienen de que era un movimiento populista y dependía del líder, del caudillo. Y lo cierto es que el MAS nunca dependió de él".

En las tres elecciones presidenciales que ganó Morales obtuvo hasta casi 40 puntos porcentuales de diferencia sobre sus rivales.

En 2005, el líder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR