Encaran Alcaldías retos en cultura

AutorFrancisco Morales V.

Con perfiles desiguales entre sus titulares de cultura y estructuras asimétricas, las nuevas Alcaldías de la Ciudad de México deberán hacerle frente a un nuevo reto: garantizar a sus habitantes los derechos culturales que se enlistan en la Constitución de la capital.

A través de una consulta a cada una de las 16 demarcaciones, REFORMA constató que la estructura orgánica de cada una varía, por lo que sus mecanismos para lidiar con la cultura son distintos; es decir, mientras algunas tienen direcciones específicas para la materia, otras la engloban con materias como el deporte y la cultura cívica.

En la última década, las anteriores Delegaciones han usado sus recursos para la cultura de forma discrecional, a veces destinándolos a otras materias por la falta de una vertiente de gasto específica.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX, encuentra el origen de este problema en un intento de descentralización fallido que surgió en el 2001.

"Se crea la Secretaría de Cultura y una parte considerable de lo que era el presupuesto del Instituto de Cultura de la Ciudad de México se dispersa en las Alcaldías, pero se dispersa con esa vertiente de gasto (una no específica a cultura) y sin la creación de estructuras mínimas", lamenta el funcionario.

"(Necesitamos) que las Alcaldías tengan su recurso etiquetado en cultura, después que las Alcaldías asuman su obligación, que es constitucional, de garantizar los derechos culturales", agrega Vázquez.

A decir del futuro titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real, en una entrevista concedida cuando fue anunciado para el cargo, la nueva Ley de Alcaldías -que lleva su mano- ayudará a prevenir el desvío de recursos a temas que no atañen a la cultura.

"Ya no hay el equívoco o la tentación de distraer recursos para obras y servicios, porque aquí estás garantizando derechos", expone, refiriéndose también a la La Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, que se nutrió tanto con propuestas suyas como de Vázquez Martín.

Semblanzas

Aquí presentamos los perfiles de los titulares de cultura de cada Alcaldía, con excepción de Miguel Hidalgo, que, tras dos semanas de consultas, no dio datos.

ÁLVARO OBREGÓN

Ruth Maricela Silva, directora general de Cultura, Educación y Deporte. Su profesión es de abogada por la UNAM (Datos obtenidos por vía de Transparencia).

AZCAPOTZALCO

Piedad Melgarejo, directora de Educación y Cultura. Licenciada en Historia por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR