Encaran crisis sin agua

AutorPedro Sánchez, Jorge Ricardo, Iris Velázquez, Edgar Hernández y Jesús Guerrero

Para prevenir el contagio de Covid-19 las autoridades de Salud recomiendan lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día; sin embargo, millones de mexicanos no tienen agua para cubrir sus necesidades básicas.

'Hay muchas fugas y no llega'

Pedro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ.- Ante la falta de agua en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, algunos habitantes la toman de manera irregular con mangueras, lo que provoca que se rompan en ocasiones y no llegue el líquido a sus viviendas.

"Me he quedado un día completo sin agua", comentó Ana Gallegos, de 47 años, quien como medida precautoria trata de mantener llena una tina y galones no sólo para realizar la limpieza de la casa o utilizarla para asearse, sino para beberla.

La mujer, quien reside en una casa de madera con su esposo y dos hijos, comentó que no compran agua purificada porque les gusta más la de la llave además de que enfrentan problemas económicos.

"Aquí tenemos agua con las mangueras, pero hay muchas fugas y a veces no llega. Trato de agarrar para los trastes", comentó la mujer que reside en la calle Arroyo del Muerto, enclavada entre pendientes.

Señaló que hasta donde sabe, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón para evitar la propagación del coronavirus, pero de no llegar a tener el líquido se enfrentaría a un problema porque aunque sabe que se puede usar gel antibacterial, no tiene en su casa.

Santos Sánchez, otro vecino, indicó que debido a que se revientan las mangueras con las que se surten de agua, durante el día es poca la presión que tienen.

"Por las fugas he estado hasta tres días sin agua. Pero yo trato de tener siempre lleno mi tinaco para poder bañarnos y para las emergencias", explicó el padre de familia de 58 años, quien en su caso sí compra agua purificada en un depósito para beber.

Para protegerse del Covid-19 trata de tener su casa limpia y permanecer en su hogar con su esposa e hija.

'Todos estamos desesperados'

Jorge Ricardo

Arturo Ramírez, de 71 años, tiene parálisis cerebral; fue operado de una hernia el lunes 16 de marzo y desde entonces no ha podido lavarse las manos 20 veces al día como sugieren las autoridades de Salud para prevenir el coronavirus.

Mucho menos ha podido bañarse, pues en la Colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, en Tlalpan, no hay agua desde una semana antes de que entrara al hospital y siguen sin ella.

"Él no puede hablar, pero se nota desesperado. Todos estamos desesperados", dice su hija Fernanda, de 22 años, víctima de un resfriado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR