Encaran destino incierto

AutorMariel Ibarra

PACHUCA, Hgo.- Médicos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) "Salvador Zubirán", están a punto de hacer historia en la medicina mundial, pues pretenden realizar con éxito el primer trasplante de hígado a nivel internacional a una mujer con hemofilia, Graciela García, quien padece la falta de coagulación en su sangre.

Sentada en la sala de su casa junto a Rafael, si esposo, Graciela cuenta que su vida ha transcurrido entre médicos y hospitales, pues desde que nació tuvo problemas por una hepatitis, aunque fue a los cinco años cuando tuvo su primera hemorragia, cuando al caerse de rodillas se le formó un hematoma que la dejó sin caminar tres meses.

"Los médicos pensaban que era porque faltaba vitamina K a mi sangre, es cuando me realizan mi primera transfusión, pero al entrar a la adolescencia, con mis primeras menstruaciones sufría de hemorragias cada 15 días; me diagnosticaron anemia.

"A los 20 años me quitaron la vesícula y tuve una hemorragia muy importante, pues por la herida me salía sangre sin parar, me tuvieron que poner paquetes globulares para que no me desangrara; el diagnostico cambió, me dijeron que tal vez podría ser leucemia", detalla.

Graciela, maestra de profesión y ahora presidenta de la Asociación Hemofílica de Hidalgo, es parte de una estadística que indica que por cada 50 millones de habitantes hay una persona hemofílica de tipo B; ella está entre los 35 pacientes del INN que están en lista de espera para trasplante de hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, cada año 2 mil personas mueren por falta de donación de un hígado; el Centro ubica a 8 mil personas en lista de espera.

Aunque Graciela recorrió diversos hospitales para saber que padecía, entre ellos el 20 de Noviembre y el Primero de Octubre, en ninguno halló respuesta; en 1985 sufrió otra hemorragia, pero como las camas y los bancos de sangre estaban saturados por los heridos del terremoto, no le dieron importancia a su caso.

"Nos dijeron que no se debía desperdiciar sangre, ni siquiera me internaron; decidimos ir a un hematólogo particular y me diagnosticaron 'von willebrand', enfermedad de las mujeres que provoca problemas de coagulación", recuerda.

Sin embargo, su momento más difícil fue cuando en el ISSSTE le diagnosticaron hepatitis C.

"Fui sometida a un tratamiento muy agresivo, similar a la quimioterapia, se me caía el cabello, perdí el apetito y bajé mucho de peso. Fue cuando decidimos vivir en Pachuca, yo estaba muy lastimada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR