Encaran examen de cultos y ricos

AutorMaribel González

REFORMA/ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- New Hampshire está acostumbrado a ser cada cuatro años el centro de la política estadounidense porque es ahí donde se lleva a cabo la primera primaria presidencial con los candidatos soportando temperaturas gélidas por cortejar los votos de los 900 mil votantes de ese estado. Y después desaparece de las noticias.

Sin embargo, esta vez sigue siendo noticia, con los demócratas peleando con uñas y dientes por esos cuatro votos electorales no dándose por vencidos, aunque muchos crean que ese estado votará por la reelección de George W. Bush.

Dick Bennett, encuestador del American Research Group de New Hampshire, opina que desde las últimas elecciones ese estado ha cambiado. "New Hampshire solía ser un estado sólidamente republicano, pero este partido ha perdido parte de su fortaleza, aunque es cierto que muchos de esos no declarados finalmente se inclinarán por el Presidente. Ya no son republicanos a muerte y el partido no puede dar por seguro que contará con sus votos", explicó.

Advirtió que la economía también será factor a tener en cuenta. No porque la situación en New Hampshire sea mala. "La Administración Bush nunca entendió cómo se siente la gente sobre la economía. Las cosas están bien, pero la gente vive con incertidumbre en cuanto a empleos y a conseguir mejores trabajos", sostuvo Bennett. Y los buenos empleos son escasos.

Por eso, aunque la tasa de desempleo a nivel nacional es casi dos puntos porcentuales más alta que el de-sempleo de New Hampshire, la economía tiene gran peso.

Se trata de un estado que se inclina por los republicanos porque son más conservadores desde el punto de vista fiscal, pero son moderados desde el punto de vista social, donde incluso muchos republicanos respaldan los matrimonios gay y donde preocupa que el Presidente sea demasiado conservador.

"Este es un estado muy politizado", estableció el catedrático de ciencias políticas y director de encuestas de la Universidad de New Hampshire, Andy Smith. "Aquí el Gobernador se elige cada dos años, los miembros de las dos cámaras legislativas también se eligen cada dos años y las primarias atraen la atención de la prensa y de toda la población cada cuatro años... Este es un estado que siempre se encuentra en campaña y donde la participación ciudadana es superior a la del resto del país", dijo en entrevista con REFORMA, consignando que en el 2000 votó el 62 por ciento de la población.

"En términos geográficos es un estado pequeño. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR