Encaran retos del sistema de salud

AutorPaloma Villanueva

El envejecimiento, las enfermedades crónico-degenerativas, un sistema fragmentado, escaso presupuesto y amplias brechas de calidad entre los distintos niveles de atención son los principales retos que enfrenta el sistema de salud nacional, de acuerdo con expertos de instituciones públicas y privadas.

Entrevistados previo a su participación en el Foro: La Salud de los Mexicanos que se llevará a cabo en las instalaciones de REFORMA el 16 de junio, quienes conocen las entrañas de esta entidad advierten que los desafíos no son menores.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, destaca que enfermedades como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal exigen el compromiso de médicos, enfermeras, familiares, los propios pacientes y también del Estado, que tiene la responsabilidad de implementar políticas de prevención efectivas.

"Para lograr una atención de calidad se requiere una buena relación médico-paciente, una buena preparación académica del médico y que cuente con las condiciones necesarias para poder realizar su actividad profesional, los recursos que rodean al médico para ejercer su profesión se vuelven muy importantes", destaca.

El envejecimiento de la población y la transformación epidemiológica que lo acompaña, exigen una adaptación del sistema nacional de salud a las nuevas necesidades, señala Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, y las demencias son un botón de muestra.

"La enfermedad de Alzheimer tiene muchas implicaciones en términos de dependencia funcional y de perturbación en el sistema familiar, más allá del propio individuo.

"Estamos hablando de adaptar el sistema nacional de salud a las necesidades de las personas mayores, entre ellas, la necesidad de cuidados -que crece aceleradamente- y para la cual no tenemos todavía una respuesta formal, carecemos de un sistema nacional de cuidados", advierte.

CARGA FINANCIERA

Mikel Arriola, director del IMSS, señala que las enfermedades crónicas implican una gran carga para las finanzas de los sistemas de salud y refiere que el 80 por ciento del presupuesto del seguro de enfermedades del IMSS se gasta en padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes.

"Tenemos que virar a un sistema preventivo, porque si hoy gastamos 80 mil millones de pesos en esas tres enfermedades sólo en el IMSS, en el 2050, si no hacemos nada, vamos a estar cargando un pasivo de más o menos 350 mil millones de pesos, no va a haber dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR