Encarece AICM las tarifas aéreas

AutorLilián Cruz

¿Se imagina pagar 60 por ciento menos por su boleto de avión? Eso no es un sueño, sino una posibilidad real.

Así lo consideró Paolo Benedetti, director general de Enlace de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al señalar que el sistema de horarios de despegue y aterrizaje (conocido como slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encarece en esa proporción las tarifas aéreas.

Esto significa un pago adicional por pasajero/viaje de 125 dólares anuales considerando las 24 millones de personas que movió la terminal aérea el año pasado.

Benedetti aseguró que, si se tuviera un esquema de asignación de slots eficiente y transparente, habría esa reducción de tarifas.

"Es común ver que hay aerolíneas que utilizan slots que no tienen y que no utilizan los que sí tienen, producto del mercado regulatorio vigente y aplicación de las reglas.

"Lo que tenemos como resultado es que el AICM presenta una distribución de slots muy concentrado, lo cual resulta en precios elevados para los consumidores", dijo el funcionario al participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo: Infraestructura, Regulación y Competencia en Aeropuertos.

En el acto, organizado por el Programa MBA de la Universidad Anáhuac, añadió que los viajeros que usan la terminal aérea del DF pagan un sobreprecio de 3 mil millones de dólares anuales a causa del esquema actual de asignación de slots.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR