Encarece combustóleo tarifas de luz

AutorAlejandra Buendía

El uso de combustóleo para generar electricidad en la CFE es el principal factor que está impulsando el alza de las tarifas eléctricas, tanto las industriales, como las comerciales y las residenciales de alto consumo (DAC).

En el caso de las industrias, sus tarifas acumularon en el periodo enero-mayo un 16.3 por ciento de aumento en promedio, estimó la Concamin.

Detrás de esto está un encarecimiento del 27 por ciento en el precio que la CFE paga por el combustóleo a Pemex.

En el Índice de Costos de los Combustibles que se utiliza en la fórmula para ajustar las tarifas de luz cada mes, el combustóleo incide en 57 por ciento, mientras que el gas natural representa el 32 por ciento, y el diesel y el carbón, 11 por ciento.

Durante los primeros 5 meses de 2011, el precio del gas, con el que se genera 64 por ciento de la energía del servicio público (o 51.8 por ciento si se consideran las energías limpias, como hidráulica y eólica) apenas se incrementó 3.5 por ciento.

De esta manera, en mayo pasado la CFE pagó 57 pesos por millón de BTU de gas natural, contra 167 pesos por combustóleo que aporta la misma cantidad de energía.

"El combustóleo tiene un impacto enorme en las tarifas eléctricas", afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

"Las tarifas eléctricas traen un alto componente de combustóleo, esto ha ocasionado que los precios de la electricidad suban desproporcionalmente", abundó.

Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), explicó que antes de que se iniciara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR