Encarece crédito en Udis

AutorJessika Becerra

En México casi 15 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial están en Unidades de Inversión (Udis) y otro 18 por ciento está en Veces el Salario Mínimo (VSM), lo que implica que el acreditado tenga que ajustar sus pagos al alza.

Tal situación es una desventaja frente a los créditos en pesos a tasa fija, cuyas mensualidades tienden a reducirse en términos reales.

A diferencia de los esquemas en pesos, los créditos en Udis se actualizan conforme avanza la inflación, es decir, se combina una tasa de interés con otra tasa implícita que hace que las mensualidades casi no disminuyan.

Las Udis nacieron en el marco de la crisis de 94-95, mientras que el grueso de los créditos en VSM corresponde al Infonavit.

En total existen 88 mil 699 créditos en Udis, que representan el 14.9 por ciento del total del financiamiento de la banca comercial, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

BBVA Bancomer concentra la mayoría, con 73 mil 262. Además hay 110 mil 308 créditos en VSM, todos de ese mismo banco.

Según estimaciones de BBVA Bancomer, el 10 por ciento de los clientes tiene problemas para pagar su crédito.

"Es una realidad, le sucedió al 10 por ciento de los acreditados de BBVA Bancomer y el nivel de otros bancos debe de ser de entre 1 y 10 por ciento.

"En ese caso, los bancos hacen ajustes al pago de la mensualidad cuando surgen estos problemas, aunque éstos no duran para siempre", apuntó Isidoro Sánchez, director general de negocio individual hipotecario de ese banco.

Mencionó que si el nivel de inflación se mantiene durante toda la vida del crédito en Udis, el acreditado paga entre 10 y 20 por ciento más de lo que hubiera pagado en pesos a tasa fija.

Además, detalló que entre el 20 y 30 por ciento de los créditos en Udis, tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR