Encarece crisis las obras

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

La crisis en los mercados financieros ha provocado un encarecimiento de hasta 200 puntos base en el financiamiento para obras de infraestructura, así que en las próximas licitaciones se ofertarán obras más caras entre 5 y 8 por ciento de lo proyectado, de acuerdo con las propias dependencias y analistas.

Dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Conagua se enfrentan a un panorama donde los contratistas tienen dificultades para acceder a un crédito y, si lo obtienen, se topan con condiciones más estrictas, como tasas de interés hasta 30 por ciento más caras.

La SCT estima que el financiamiento para proyectos de infraestructura se encarecerá en 2.0 puntos porcentuales.

"El crédito se encarecería como 200 puntos base. Para los proyectos nuevos las condiciones serán distintas; las tasas de interés han subido, pero tendremos crédito para los proyectos de infraestructura que licitemos el próximo año", aseguró ante ingenieros Luis Téllez, titular de la dependencia.

Por su parte, Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo que en lo que resta del año, si bien no detendrán las licitaciones carreteras, se podrían hacer ajustes y los proyectos podrían encarecerse.

Pablo Aguilar, director de Project Finance de Santander, explicó que el costo del financiamiento se ha encarecido por la escasez de crédito, lo cual, produce dos efectos entre los inversionistas.

"Uno, que la escasez hace que se tengan que comprometer a aportar más capital a los proyectos, y dos, que se enfrentan a costos del financiamiento altos comparados con lo que conseguían hace 12 meses, lo que se traduce en una menor rentabilidad para ellos", explicó.

Esta menor rentabilidad se verá reflejada en las ofertas que hagan por las obras, donde se prevé que los licitantes ofrezcan menores pagos o incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR