Encarece gas natural por informe erróneo

AutorKarla Rodríguez

A los consumidores de gas natural en México les llegaron facturaciones elevadas durante la temporada invernal debido a un error en los índices que tomó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para establecer el precio del combustible.

El error duró una semana y de acuerdo con las indagaciones que la CRE realizó, se concluyó que entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado el alza en los precios se debió a un reporte erróneo de inventarios de gas de la Energy Information Administration (EIA).

Un documento donde la CRE propone la incorporación de un nuevo índice para calcular el precio del gas natural en México, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, expone que en diciembre pasado se tomaron datos equivocados.

"El incremento reportado el 24 de noviembre pudo obedecer a un reporte erróneo de la EIA, la cual informó el mismo 24 una reducción de 49 mil millones de pies cúbicos en los inventarios de almacenamiento de gas natural, cifra sustancialmente mayor a la expectativa del mercado, error que fue corregido hasta el día 2 de diciembre cuando la EIA señaló que la cifra correcta era 17 mil millones de pies cúbicos", destaca el texto.

En ese lapso, el precio del gas natural en el mercado diario (spot) fue de 5.14 dólares por millón de BTU, mientras que el índice Tetco, que sirve para referenciar el precio en México fue de 7.44 dólares. Esto significó una diferencia de 31 por ciento.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione, presidente de la CRE, explicó que debido a este error el organismo regulador expuso ante la Cofemer sus motivos para actualizar la metodología de precios de referencia del gas.

La CRE optó por agregar el Indice Texas Eastern STX, para que México tuviera dos indicadores en la fórmula de referencia y no sólo el Tetco, que fue el único que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR