Encarece LFC luz en casas

AutorKarla Ramírez

El costo de poner luz en una vivienda cuya zona de influencia pertenece a LFC ronda los 2 mil 537 pesos, pero si la instalación corre por cuenta de CFE, es de sólo 122.9 pesos, según un comparativo de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

"Sabemos que CFE está más adelantada en calidad, servicio, en simplificación administrativa y desafortunadamente a LFC lo rige mucho el sindicato y eso hace que tengan costos muy fuertes", explicó una fuente de la Canadevi que pidió no ser identificada.

El análisis, al cual REFORMA tuvo acceso, toma como referencia la instalación de electricidad en un fraccionamiento de 450 casas y con tarifas a diciembre de 2006.

Aunque no son competidores directos porque atienden zonas distintas, las diferencias en costos son muy amplias.

Mientras LFC cobra casi un millón de pesos por los estudios de factibilidad técnica, CFE no cobra.

"Además de todos estos gastos, a partir de este año, si queremos construir en el Estado de México debemos pagar una sobrecuota de 2 mil pesos por vivienda, porque no hay suficientes subestaciones", afirmó Jorge Diez de Bonilla, director de la desarrolladora Vivesi.

Por la inspección de postes, LFC cobra 21 mil pesos, por la inspección de transformadores y por la supervisión de cables 14 mil pesos, en cada caso; y por la prueba y puesta en servicio, 19 mil pesos, mientras que CFE tampoco cobra por estos servicios.

En revisión de proyectos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR