Encarece operación de CFE

AutorKarla Rodríguez

Los subsidios a las tarifas eléctricas presionan las finanzas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también sus costos de operación, que aumentaron 5.5 por ciento en el último año.

Nestor de Buen, experto en temas laborales, indicó que los costos laborales, aunque sean pequeños, siempre tienen impacto en el costo de las tarifas eléctricas.

"Durante muchos años la política del País fue construir grandes presas que obviamente requirieron mano de obra, que se generó mucho empleo; ahora aunque no se han realizado incrementos importantes en la contratación de CFE, ya hay un base laboral pesada", indicó.

Cifras de la Secretaría de Energía a noviembre pasado refieren que el personal activo de CFE crece a un ritmo de 0.9 por ciento, y en el caso de Luz y Fuerza del Centro es de 0.6 por ciento.

En el caso del personal jubilado, en CFE creció 6 por ciento y en Luz y Fuerza del Centro 4.8 por ciento.

"El 0.9 por ciento de aumento en la contratación de trabajadores en CFE es reducido, pero hay que tomar en cuenta que en estos años el desarrollo eléctrico en el País se detuvo un poco, por el bajo crecimiento de la demanda eléctrica del País", señaló De Buen.

El analista de temas laborales explicó que el caso de Luz y Fuerza es diferente, dado que su contrato sindical es sumamente ventajoso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR