Encarece la ordeña transportar combustible

AutorAlejandra López

Transportar gasolinas por pipas en lugar de hacerlo por ductos le cuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) 15 veces más caro, aseguró Fernando Ureña, gerente general de ventas a estaciones de servicio.

En entrevista posterior a su participación en un foro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que la empresa ha tenido que recurrir a transportar 80 por ciento de las gasolinas en la zona central y Bajío a través de autotanques debido a que las tomas clandestinas inutilizan distintos ductos de transporte.

Señaló que la subsidiaria Pemex Refinación cuenta con 15 mil kilómetros de ductos para distribuir los energéticos en el País.

"En el momento en que hay tomas clandestinas, tiene que parar el envío de producto por ducto y una reparación tarda entre 8 a 10 horas aunque, si es muy compleja, puede irse hasta 12 horas", dijo.

El tiempo que tarda la reparación, el ducto no está operando, explicó.

"Pemex tiene que sustituirlo, mandando a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR