Encarece Pacífico almacenaje

AutorAlan Miranda

Hacer uso de las bodegas de almacenaje de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los principales puertos comerciales del País, puede ser hasta 200 por ciento más caro que en Veracruz, indican datos de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de esas tres ciudades.

En Veracruz, por ejemplo, almacenar 500 kilos de mercancía durante 15 días tiene un costo de apenas 105 pesos, mientras que en Lázaro Cárdenas, esta cifra alcanza los 150.

Para Manzanillo, no obstante, el precio asciende a 401 pesos durante el mismo periodo, de acuerdo con cálculos hechos con base en las tarifas publicadas.

Erick Arista, director general de Operadora de Carga México, explicó que estos gastos pueden ser muy significativos para los importadores y exportadores, porque casi siempre se trata de cargas de varias toneladas.

Normalmente, caen en ellos quienes no han cumplido con los trámites necesarios para completar las transacciones o quienes carecen de información suficiente, agregó.

En ocasiones, los responsables son los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR