Encarecen crédito estatal

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas del País no sólo se enfrentan a un mayor endeudamiento sino también a créditos más caros porque sus acreedores elevaron las tasas de interés que les cobran.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la tasa de interés promedio con la que los Estados están contratando deuda es de 6.5 por ciento, la más elevada desde por lo menos 2012.

Al cierre del año pasado, por ejemplo, la tasa promedio era de 5.5 por ciento.

Luego de varios años con tasas menores y condiciones de crédito más accesibles, los bancos y otros acreedores financieros de los Estados han comenzado a encarecer las condiciones de los préstamos.

Ya sea por debilidad financiera de las entidades u otros riesgos, pero los gobiernos locales tienen que cargar ya con un costo mayor para sus deudas, que en algunos casos puede ser muy significativo y difícil de afrontar en sus finanzas públicas.

Según los datos de la dependencia, Veracruz es una de las entidades donde más se encareció la tasa en 9 meses de 2016.

Al cierre del año pasado, esa entidad pagaba una tasa promedio por sus deudas de 5.5 por ciento y ahora las instituciones que le prestan dinero le cobran un 7.7 por ciento.

Una tasa más elevada significa que la entidad deberá destinar más recursos para poder mantener esos créditos y eventualmente pagarlos en los plazos acordados con los acreedores.

En Aguascalientes la tasa también se encareció significativamente, al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en unos cuántos meses.

Lo anterior significa que en lo que va del año, los préstamos a la entidad se han encarecido 2.7 por ciento, respecto del nivel que se observaba al cierre de 2015.

Otra entidad con un encarecimiento significativo es Campeche, cuya tasa creció 2 por ciento, para cerrar el tercer trimestre con 5.9 por ciento.

Todas las entidades, sin excepción, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR