Encarecen insumos para obras públicas

AutorKarla Ramírez

Algunos insumos utilizados para obras públicas registraron en marzo pasado precios superiores hasta en 67 por ciento respecto de los que tenían en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Estos aumentos ya se reflejan en los costos de algunas obras en marcha, como puentes, carreteras y trabajos complementarios para plataformas marinas.

"En Motozintla, Chiapas, la reconstrucción del Puente Santa Fe, cotizada en 5 millones de pesos, se dejó a la mitad debido a los aumentos en estructuras metálicas, asfalto y concreto premezclado", afirmó Manuel Morales, funcionario de la Comisión para la Reconstrucción en Chiapas.

Entre los materiales que más subieron de precio están los tubos de cobre, con un alza de 66.8 por ciento; alambres y cables aislados, con 30.2 por ciento; asfalto, 11.9 por ciento; vidrio plano, 11.1 por ciento; soldadura, 6.9 por ciento; tubos y postes de hierro y acero 5.6 por ciento, y cemento 5.3 por ciento.

"De diciembre a la fecha, hemos notado alzas en insumos sobre todo en materiales derivados del acero y petróleo, pero hasta el momento es una situación controlable", señalaron fuentes de Grupo Industrial Monclova, que construye actualmente cuatro plataformas marinas.

Una de las fuentes explicó que cuando el sobrecosto no es muy fuerte lo absorbe la empresa, ya que el proyecto debe apegarse al contrato de licitación, en su caso con Petróleos Mexicanos, pues el presupuesto para ejecución de proyectos es limitado.

Otros materiales que también han encarecido, aunque menos, son los bloques de concreto, con 5.5 por ciento; pinturas con 4.7 por ciento; piezas metálicas esmaltadas 4 por ciento y estructuras 2.9 por ciento.

"Actualmente realizamos trabajos en obras de Pemex, y los aumentos en bloques de concreto, tubos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR