Encarecen papel precios de celulosa

AutorKarla Rodríguez y José Eseverri

Desde las libretas escolares, hasta las cajas de cartón para el empaque de alimentos, enfrentan una seria amenaza inflacionaria, debido al encarecimiento mundial de su principal materia prima: la celulosa.

En lo que va del año, ese material proveniente de los árboles, aumentó su precio 2.24 por ciento, pero 42 por ciento desde diciembre de 2005, según datos del Banco de México (Banxico).

El asunto mantiene en alerta a empresas como Kimberly Clark, cuyas utilidades cayeron 15 por ciento al cierre de 2007, principalmente por el aumento del precio de ese insumo.

Los fabricantes de papel para oficinas y escuelas, no pudieron sostener el impacto y aumentaron paulatinamente los precios de sus productos hasta encarecerlos en 16.5 por ciento de diciembre 2005 a la fecha, cuando la inflación en ese lapso fue de 9.6 por ciento, según Banxico.

Algo similar pasó con cuadernos y carpetas que tuvieron un aumento de 15 por ciento en el periodo.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, Martín Rincón, ésto es sólo el principio pues consideró que serán algunos segmentos los que tendrán los mayores aumentos.

"Los productos que más se ven impactados por el alza de insumos son papeles para escritura, papeles higiénicos y de empaque", advirtió.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, que tiene entre sus socios a FEMSA, Herdez, Copamex y Aluprint, ya considera aumentos a los productos, lo que amenaza a la ya encarecida industria alimenticia que consume 75 por ciento de las cajas de cartón del País.

El asunto es que se trata de un problema mundial.

El índice divulgado recientemente por la empresa finlandesa Feox, reporta un alza acumulada de 4.1 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR