Encarecerá banca crédito a estados

AutorJessika Becerra

Los estados y municipios incapaces de elevar sus niveles de recaudación se enfrentarán a un aumento en el costo de los créditos bancarios, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado, Luis Robles, presidente de la ABM, recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cambiará las reglas para crear reservas que solventen los créditos a estados en caso de impago, lo que implica más costos al sistema bancario.

"Lo que sí es evidente es que las nuevas reglas van a traer como consecuencia que en determinados momentos o estados se les va a encarecer más el crédito que a otros, en función de su situación financiera. "En otras palabras, si un estado es solvente, no tiene deuda y además están en garantía las participaciones federales, el monto de reservas (para su crédito) será muy inferior al de un estado que tiene capacidad consumida.

"Mientras más desordenadas tengan las finanzas públicas se les va a encarecer más y se les puede hacer mas difícil obtener financiamiento", agregó.

El banquero recordó que hay estados como Chiapas cuyos niveles de recaudación son nulos y que vive sólo con las participaciones del Gobierno federal.

"El problema de fondo que hay en nuestro País es que el sistema tributario está diseñado de tal manera que los estados no tienen estímulos para cobrar impuestos", dijo Robles.

REFORMA publicó que los estados y municipios del País pierden hasta 42 mil 274 millones de pesos al año por no aplicar sus facultades de recaudación en el impuesto sobre nóminas (el más importante para los estados) y el gravamen al predial.

Carlos López- Moctezuma, vocero de la CNBV, confirmó que el organismo diseña junto con los bancos las nuevas reglas para crear reservas en la cartera de estados, pero descartó que eso signifique una alerta de impago.

"La cartera de estados y municipios como proporción de la cartera total aún es muy pequeña y no pone en riesgo al sistema o a alguno de los bancos en particular, simplemente se ha generado una tasa de crecimiento importante en esta cartera los últimos años y tenemos que estar seguros de que estos créditos se originen de manera adecuada", expuso.

Recordó que se cambiaron las reglas para tarjetas de crédito, después para préstamos hipotecarios, luego consumo revolvente, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR