Encarecerá viajes el tren queretano

AutorAlan Miranda

Los trenes interurbanos México-Querétaro y México-Toluca ofrecerán una alternativa más rápida para quienes viajan constantemente entre esas ciudades, pero ¿qué tan conveniente será utilizarlos desde la perspectiva financiera?

De acuerdo con el estudio costo-beneficio del tren México-Querétaro, el precio ideal para cada viaje sencillo será de 300 pesos cuando inicie operaciones, lo cual deberá ocurrir a finales de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente existen otras alternativas para cubrir esa distancia por hasta 90 pesos menos.

La línea de autobuses Estrella Blanca, por ejemplo, ofrece el viaje sencillo de la Central de Autobuses del Norte a Querétaro por 211 y 238 pesos, de acuerdo con el tipo de servicio; Ómnibus de México (ODM) los tiene disponibles en 252 pesos y Primera Plus ofrece el mismo recorrido por 257 pesos.

ETN es la única compañía cuyos boletos tienen un costo comparable, de exactamente 300 pesos, pero su servicio es premium.

En algunos casos, las líneas de autobuses incluyen un refrigerio ligero en el precio del boleto.

De acuerdo con el Gobierno federal, una de las ventajas de usar el tren será el recorrido de aproximadamente 200 kilómetros entre el DF y la capital queretana en una hora en promedio, pues hacerlo por otras opciones lleva de dos o tres horas, según la afluencia vehicular de la autopista y el tráfico propio de cada ciudad.

El estudio costo-beneficio, que la SCT presentó ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril de este año, indica que el principal público objetivo al que se dirigirá el servicio del tren estará conformado por usuarios que hoy en día conducen sus propios automóviles en esa ruta.

"Se estima que dadas las características de la alternativa y la tarifa se capte una demanda, en 2018, de 22 mil 220 pasajeros por día, de los cuales 77 por ciento serían usuarios que actualmente utilizan el transporte privado y 23 por ciento provendrían del transporte público", indica el documento.

Incluso para estos usuarios, utilizar el tren podría costar más de lo que actualmente pagan.

De acuerdo con datos de la aplicación Traza tu Ruta, de la SCT, un conductor gasta 140 pesos por viajar de México a Querétaro tan sólo por concepto de peaje, pues hay dos casetas - Tepotzotlán y Palmillas - con una tarifa de 70 pesos cada una.

A esta cifra, todavía hay que agregar el consumo de combustible.

La Comisión Nacional de Uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR