Encarecerán vivienda por fin de exención - 20 de Julio de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 389439120

Encarecerán vivienda por fin de exención

Autor:Gonzalo Soto
 
EXTRACTO GRATUITO

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se dejen de considerar los servicios adicionales e insumos de construcción de viviendas como actividades libres de impuestos, elevará su precio, según especialistas.

Mediante una sentencia resuelta en marzo de este año, la Corte consideró que los servicios adicionales destinados a casa habitación, como instalación de cocinas, ventanas o tuberías, no se encuentran exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta resolución de los magistrados tendrá repercusiones en los costos de la construcción de las viviendas nuevas y por lo tanto en su precio final, según Pablo Puga, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

"Se establece en el reglamento de la Ley del IVA que los servicios de construcción para casa habitación, mano de obra y materiales, se consideraban también exentos de IVA, siempre se había interpretado de esa forma", dijo.

Sin embargo, con la nueva interpretación de la Corte, ahora

las actividades antes descritas deberán ser gravadas con el IVA

correspondiente.

"Se distorsiona todo el flujo de los costos y lo que en principio debía ser un insumo exento para el uso final, pues estos costos se van a ir repercutiendo y van a acabar afectando en el precio de la vivienda", advirtió....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA