Encargan a parteras planificación familiar

AutorNatalia Vitela

Para acercar la planificación familiar a mujeres indígenas, la organización no gubernamental Marie Stopes México se valió de las parteras.

Su estrategia busca difundir y facilitar el acceso de anticonceptivos y evitar la muerte materna.

Hasta el momento han capacitado en Chiapas a 125 parteras y 32 enfermeras, promotoras de salud y médicos.

El proyecto inició en esta entidad, en donde en 2012 murieron 68 mujeres por causas maternas; de ellas, 44 por ciento eran hablantes de lengua indígena.

De acuerdo con Yamileth Benítez, gerente operativo del programa del sureste, en un principio, proporcionaban la capacitación dos promotores de la salud que hablan tzeltal y tzotzil, pero actualmente cuentan con siete, y la idea es capacitar a más.

La iniciativa se extendió a otros estados, y la ONG ha capacitado también a 14 parteras en Oaxaca, 9 en Tabasco y 2 Veracruz. Actualmente buscan iniciar en Guerrero.

Estas mujeres son a menudo el único personal de salud disponible y, de hecho, son a quienes más confianza les tienen, explica la activista.

Algunas han tenido que asistir el parto de sus propias madres, y eso las ha llevado ha convertirse en parteras de sus comunidades; otras heredan el oficio de sus madres y abuelas.

"Un caso que me impactó mucho fue una señora que decía que se volvió partera porque atendió el parto de su mamá porque no había forma de llevarla a un centro de salud.

"Otra me platicaba que ella siente que es un don que le llegó, y por eso se siente obligada a atender a la gente de su comunidad", cuenta Yamileth.

A veces, para asistir a las mujeres de sus comunidades, deben recorrer a pie caminos hasta durante dos horas para llegar a las viviendas, agrega.

Como parte del proyecto, la organización proporciona los insumos, ya sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR