Encarnan tradición

AutorREFORMA / STAFF

La fiesta xita, en el municipio mexiquense de Temascalcingo, es muestra del sincretismo cultural, pues une rituales campesinos con las festividades cristianas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Entre las festividades de Semana Santa en el Estado de México, una destaca por su carácter singular, pues armoniza la cosmovisión agrícola de los pueblos indígenas con el ritual católico de la Pasión de Cristo.

Los personajes centrales de la llamada fiesta xita son los Viejos de Corpus, habitantes mazahuas de Temascalcingo que con grandes mascarones y ropajes ajados roban la atención de los asistentes.

Cuenta la leyenda -transmitida por ancianos de comunidades como San Pedro el Alto- que ante la falta de lluvia y la pérdida de cosechas, un grupo de pobladores se reunió para abordar el problema, pero antes de concluir la asamblea se quedaron dormidos.

En sus sueños, un enviado del cielo les dio la respuesta que esperaban: debían llamar la atención de Dios.

Entonces, confeccionaron trajes extraños y bailaron danzas tan raras, acompañadas por ruidos insólitos, que Dios quedó impresionado y complacido. Y les envió la lluvia.

En el artículo "La fiesta xita: patrimonio biocultural mazahua de San Pedro el Alto", Alicia Y. Vásquez, María C. Chávez, Francisco Herrera y Fermín Carreño, especialistas de distintas disciplinas, todos ellos egresados de la UAEM, realizaron trabajo de campo para fijar el origen de esta tradición.

En las entrevistas que realizaron, uno de los pobladores más viejos les contó que 1913 marcó el inicio de la festividad, luego de que años antes la comunidad sufriera una epidemia que arrasó a los habitantes y a los animales domésticos.

Ante el hambre que siguió a esos acontecimientos, un grupo de personas se organizó para rogar a Dios por la comunidad y con ayuda del párroco iniciaron la fiesta xita.

"Como los xitas pensaban que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR