Se encarrera México a vialidades de peaje

AutorLilián Cruz

Pagar por utilizar el auto en la ciudad es la tendencia mundial que ya aplica en las principales urbes del mundo, especialmente de Europa y América Latina.

Por ejemplo, desde hace 7 años en Londres, un automovilista que decide usar su auto por la ciudad paga hasta 15 dólares diarios por evitar el uso de transporte masivo.

El Gobierno de Londres decidió que era la mejor forma de descongestionar sus avenidas, comentó Patricio Cal y Mayor, presidente de la firma de la consultoría Cal y Mayor.

Así como ocurre en Londres, también se hace en Estocolmo, Singapur, Roma y Chile, según expertos.

El caso más antiguo se registra en Singapur, donde se paga peaje por uso de vialidades en la ciudad; en esa entidad hay 34 puntos de peaje que funciona por tickets y en promedio los automovilistas pagan 1.5 dólares al día por utilizarlas.

En esa urbe, en 1998 se modernizó el sistema de cobro electrónico y se instaló en 33 puntos de peaje y obliga a las personas a pagar entre 0.50 y 5 dolares diarios.

Sin excepción

En México, el primer caso se registró en 2009, en el Viaducto Bicentenario. Esa vialidad tiene cuatro puntos de peaje y cobra 40 centavos de dólar en promedio por usar los 4.2 kilómetros que están en operación.

El otro proyecto es el segundo piso del Periférico que se construirá de San Jerónimo, Distribuidor Vial Muyuguarda a la salida de Cuernavaca, y según el Gobierno del DF también se planea la Súper Vía que va de Santa Fe a Luis Cabrera.

De acuerdo con Patricio Cal y Mayor, en el País hay 18 ciudades con características para instalar sistemas de peaje en vialidades congestionadas, algunas ya analizan la posibilidad de aplicar estas medidas para agilizar ciertas zonas.

Algunas ciudades candidatas para este sistema son: Querétaro, Mérida, Toluca, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara y Acapulco.

En Monterrey y Guadalajara hay proyectos en análisis con los que se pretende cobrar por el uso de vialidades y así descongestionarlas, pero hasta ahora son planes en los que se trabaja con cautela por la inconformidad que generarían a la población, según fuentes.

El peaje por usar vialidades de las grandes ciudades se aplica con diversos fines: para descongestionar zonas de tráfico; pagar por la infraestructura; reducir la...

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