Encarrilan para 2009 al Chiapas-Mayab

AutorLilián Cruz

La reconstrucción del Ferrocarril Chiapas-Mayab concluirá en los primeros meses de 2009, casi tres años y medio después de que el huracán Stan destruyera una parte considerable de sus vías.

Óscar Corzo Cruz, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se reconstruirán 250 kilómetros de vía que fueron afectados por el meteoro, así como estructuras de puentes que conforman parte del Mayab.

"El programa es que a finales de este año se termine la reconstrucción hasta Tapachula.

"Mientras, estamos pidiendo recursos para que se construya de forma adicional lo que se denomina como el libramiento de Tapachula, a fin de evitar que el tren entre a la ciudad", manifestó.

El Chiapas-Mayab fue afectado por Stan en su línea que va de Salina Cruz a Ciudad de Hidalgo, casi frontera con Guatemala.

En ese entonces, el concesionario era, desde 1999, la estadounidense Genesse & Wyoming por un periodo de 30 años.

Sin embargo, con el meteoro en octubre de 2005, comenzó a tener pérdidas, ya que la vía mencionada fue destruida casi en una tercera parte de su longitud.

Según Genesse & Wyoming por 21 meses trató con las autoridades federales y estatales de encontrar un programa de reconstrucción, el cual nunca se definió en ese periodo por lo que el 25 de junio de 2007 la estadounidense anunció que renunciaría a su concesión y que dejaría de prestar el servicio en cuatro semanas.

Manifestó, mediante un comunicado, que se destruyeron o dañaron 70 puentes y que 175 kilómetros de la línea de ferrocarril resultaron inoperables.

"Sin la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán, la línea de ferrocarril de Chiapas no es un negocio económicamente viable.

"La incertidumbre de la reconstrucción de Chiapas combinada con el deterioro de nuestro tráfico ferroviario implica que ya no podemos justificar la absorción de pérdidas financieras o hacer inversiones incrementales", dijo en su momento, el presidente y CEO del ferrocarril, John C. Hellmann.

Sin embargo, la empresa adelantó la suspensión por lo que en los primeros días de julio los usuarios se quedaron sin el servicio, lo que ocasionó problemas para los clientes que movilizaron sus productos por camiones.

Fue entonces cuando la SCT inició un procedimiento de sanción contra la empresa, que aún no termina, según Corzo Cruz.

Sanción pendiente

El encargado de la política ferroviaria en el País, dijo que aún no se determina la sanción...

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