Enchúfate al conocimiento

AutorTonatiúh Rubín

Hace 20 años, Juan Manuel Fernández saludaba al cartero que le llevaba a su casa las tareas de sus alumnos matriculados en una modalidad no escolarizada.

Luego de calificarlas, se las regresaba por correo postal para hacerles llegar su retroalimentación.

Sólo una vez al mes, el entonces doctorante de The Open University se reunía con ellos en un campus a las afueras de Londres, Inglaterra.

En medio de la pandemia del Covid-19, el correo electrónico reemplazó a la correspondencia tradicional y la interacción con los estudiantes se volvió diaria a través de los posgrados en línea, cuenta el director de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) del Tec de Monterrey.

"Por la circunstancia del coronavirus, el confinamiento y la falta de oportunidades para regresar a los planteles, está siendo increíblemente pertinente esta modalidad (en línea) de enseñanza-aprendizaje", asegura.

"Nos han buscado muchísimo y estamos listos para recibir a los candidatos y ayudarlos a transitar a esto (clases en línea), que probablemente va a ser una transformación permanente".

Al estudiar en línea, las personas desarrollan habilidades blandas o "soft skills" muy cotizadas por los empleadores, como lo son la autonomía, disciplina y autorregulación emocional y cognitiva.

"Administras tu tiempo de manera eficiente para poder priorizar (actividades) con base en lo que tienes que hacer en la maestría, en el trabajo, en tu vida social o familiar", resalta Miguel de Llano, alumno de la maestría en línea en Análisis y Visualización de Datos Masivos en la Universidad de La Rioja (UNIR), con sede en España.

En varias empresas, ahonda el mexicano, consideran positivo que los trabajadores continúen con su formación académica, por lo que les otorgan facilidades para que compaginen ambos aspectos.

Por ejemplo, el analista de datos de Mercado Libre cada año puede disponer de cierto número de días para ausentarse del trabajo y ponerse al corriente con sus entregas.

De Llano ha aprovechado este tiempo para avanzar su Trabajo de Fin del Máster (TSM), que equivale a una tesina en el sistema educativo mexicano.

"La formación a distancia provee a los estudiantes una preparación que les permite insertarse o promoverse en el mundo laboral con las mismas condiciones que los egresados de sistemas presenciales", indica Fernández.

APRENDIZAJE INTERNACIONAL

Un posgrado impartido en línea puede ser sinónimo de internacionalización por la diversidad de nacionalidades de los alumnos y docentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR