Enciende dictamen guerra de alegatos

AutorAbel Barajas

A unas horas de que el juez segundo de distrito dictamine acerca de la viabilidad de las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del gobierno de Luis Echeverría por el delito de genocidio, la parte acusadora y la defensa se enfrascaron en un debate público sobre los fundamentos de sus posiciones.

El fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto aseguró ayer que los hechos del 10 de junio de 1971 fueron planeados y ejecutados por altos funcionarios y sus empleados con el propósito de destruir por la fuerza a un grupo opositor.

"Los probables responsables, en su calidad de gobernantes, funcionarios y empleados, concibieron, prepararon y ejecutaron una serie de actos con dicho propósito y finalidad", argumentó.

Sin que se haya dado a conocer quiénes fueron consignados ante el juzgado segundo, Carrillo Prieto insistió en que el delito cometido por los ex funcionarios fue el de genocidio.

Fuentes judiciales confirmaron a REFORMA que las responsabilidades fincadas son sobre 45 muertes y los delitos señalados, además de genocidio, son homicidio, lesiones y obstrucción de la administración de justicia.

A su vez, Juan Velázquez, abogado defensor del ex Presidente Echeverría, acudió al juzgado segundo de distrito para rebatir la acusación.

"El delito de genocidio lo comete quien, con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetra por cualquier medio delitos contra la vida de sus miembros", reprochó.

También consideró que los delitos por los hechos del Jueves de Corpus prescribieron.

"En el absurdo de que el 10 de junio de 1971 se hubiese cometido un genocidio, la prescripción habría operado por su pena de 20 a 40 años de prisión y los 30 del término medio aritmético", aseguró al citar el artículo 149 bis del Código Penal Federal.

Al respecto, Carrillo Prieto dijo que no hay prescripción del delito porque se planteó aplicar la ley excepcionalmente de forma retroactiva, con base en un convenio suscrito por México en 1966.

"La descripción de las conductas constituyen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR