Enciende evolución centenaria

AutorMario López

El mayor tesoro de Cerillera La Central es su maquinaria, que fue creada con tecnología desarrollada por ingenieros mexicanos.

Esta tecnología le ha permitido a La Central convertirse en líder de la industria de cerillos en México y América Latina, con una producción estimada de 50 millones de cajas al mes u 80 millones de luces al día.

Alejandro Holschneider, asesor de la dirección general de La Central, afirmó que la empresa dejó de importar tecnología de Europa, cuando a mediados de los 80 empezó a desarrollar la propia.

"La ingeniería es de nuestros propios empleados. Hay ciertos procesos (que se cambiaron para ser) más eficientes", afirmó en entrevista.

Cerillera La Central nació en Veracruz en 1885, y en 1902 abrió una sucursal en la Ciudad de México. La lucha revolucionaria la obligó a cerrar en 1912 su casa matriz.

Entonces la producción era artesanal, señaló Holschneider.

Una de las primeras máquinas que se emplearon fue la "matraca", una especie de mesa donde los trabajadores hacían los cerillos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR