Encienden gigantes

AutorAlfredo González

Tres íconos del acero culminaron gigantescos proyectos que en conjunto suman inversiones por 3 mil 900 millones de dólares, tan sólo en el 2013: Altos Hornos de México (AHMSA), Ternium México y Deacero.

Tienen la mira puesta en sustituir importaciones frente a la creciente demanda de aceros especiales que resurge con las inversiones de armadoras automotrices que llegan a México desde hace 2 años, con la perspectiva de detonar un mercado junto con los ambiciosos proyectos de infraestructura, como acueductos y gasoductos.

El pasado 8 de julio, AHMSA arrancó oficialmente en Monclova su Complejo Industrial El Fénix.

Dos meses después, el 18 de septiembre, en Pesquería, Nuevo León, llegó el banderazo del Complejo Industrial Ternium.

Y aún cuando ya está en operaciones, antes de finalizar el año se espera el arranque de la Planta Acería Ramos de Deacero, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Con su proyecto "El Fénix", cuya inversión alcanzó 2 mil 300 millones de dólares y que emprendió desde hace 5 años, resurge AHMSA para capitalizar una ola de nuevas inversiones de armadoras automotrices.

Además de productoras de carros de ferrocarril, de maquinaria pesada y de ductos para crudo, gas y agua, entre otros.

Esta expansión alimentará a dichos proyectos de inversión con aceros más sofisticados, los cuales hasta ahora surten de importación.

Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA, dice que de las 650 mil toneladas anuales de aceros especiales que ahora se importan, la empresa sustituirá el 70 por ciento con su producción nacional.

Unas 450 mil toneladas de placa de acero saldrán de su molino "Steckel", una nave industrial que abarca un kilómetro de largo dentro de la segunda de dos siderúrgicas que tiene en su complejo enclavado en Monclova.

"Ofrecemos ahora placa de acero de hasta 96 pulgadas de ancho, cuando el máximo que se tenía era de 64 pulgadas", explica Zamudio, "lo que permite suministrar las necesidades de plataformas marítimas".

Señala que la producción del complejo de AHMSA, que ocupa mil 200 hectáreas, crecerá en un 40 por ciento.

"Aumentamos la capacidad de producción de mineral, de acero líquido, de planchón y placa de acero, que pasará de 3.8 millones de toneladas a 5 millones de toneladas anuales", apunta.

INSIGNIA DE TERNIUM

Con el inicio de las primeras pruebas de producción de lámina rolada en frío y la instalación del equipo de galvanizado, el Centro Industrial Ternium Pesquería enciende a otro gigante.

Su proyecto insignia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR