Encuentra tu contador en línea

AutorVerónica Valencia

Si para efectos fiscales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo considera persona física o moral, dentro de sus obligaciones están las declaraciones trimestrales y anuales, y éstas están sujetas a un calendario fiscal, que hay que cumplir oportunamente para evitar requerimientos. Como es el caso de las personas físicas que tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual.

Si acaba de entrar al mundo fiscal y términos como ejercicio fiscal, crédito al salario, compensaciones, deducciones, impuesto sobre la renta y factor de prorrateo, lo confunden... no se preocupe recurra a internet, que a través de diversos sitios, funge como su contador en línea.

Y es que en la Red encontrará sitios que le ayudarán a realizar sus trámites fiscales ofreciéndole desde calendarios, calculadoras, tablas y tarifas, hasta los detalles de la polémica Reforma Fiscal.

Al César...

Por razones obvias, un sitio que no debe dejar de visitar es el del Servicio de Administración Tributaria, un órgano desconcentrado de la SHCP, que tiene como objetivo recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación.

En la página www.sat.gob.mx, los contribuyentes encontrarán tips para el llenado de las formas fiscales, dictámenes, gastos deducibles de impuestos,un glosario de términos fiscales, teléfonos de asistencia y las direcciones de módulos de atención al contribuyente.

Y para orientar a las personas físicas en el pago anual de impuestos, en su página electrónica el SAT ofrece un sistema descargable, llamado "DeclaraSAT", que facilita el llenado de las formas fiscales y permite a los usuarios calcular sus impuestos.

Lo único que tienen que hacer los contribuyentes es descargar el software y tener a la mano las constancias de retenciones, los comprobantes de deducciones y las formas fiscales.

El programa de cómputo también cuenta con un calendario fiscal, que permite consultar las fechas de vencimiento de todas las obligaciones fiscales; una agenda fiscal; una calculadora, y una sección de preguntas y respuestas.

El software puede ser utilizado por personas físicas que reciban ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios, honorarios, arrendamiento, régimen simplificado y enajenación y adquisición de bienes, excepto aquellas que realizan actividades empresariales del Régimen General de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para medir y calcular

Cumplir con el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR