Encuentran las almas fastuoso recibimiento

AutorEduardo Velasco

TEPOTZOTLAN.- Las almas de los niños difuntos de este Municipio fueron recibidas con una ofrenda monumental colocada en el atrio de la Iglesia de San Pedro Apóstol que fue inaugurada al filo de las 24:00 horas del 31 de octubre y los primeros minutos del primero de noviembre.

Por séptimo año consecutivo, niños, jóvenes y adultos se sumaron a la creación de una ofrenda monumental de aproximadamente 40 metros lineales que forman una cruz que tiene en el centro un altar protegido por una calaca de nueve metros de alto.

El ambiente colonial que resguarda el Museo Nacional del Virreinato enmarcó esta singular ofrenda, adornada principalmente con motivos y elementos prehispánicos.

Quienes se dieron cita a la apertura del acto inaugural quedaron sorprendidos por el entusiasmo del grupo "Jóvenes al rescate de las tradiciones de Tepotzotlán", quienes trabajaron durante todo el día para realizar la representación.

Los pétalos de flores de camepasúchitl marcaron el camino, tanto para las almas como para los mortales, a través del cual se podía ingresar a la ofrenda, que para los muertos representa la señal de que no han sido olvidados y para los vivos la oportunidad de reforzar las tradiciones mexicanas.

En la ofrenda fueron colocados platillos típicos, como arroz, mole y los tradicionales frijoles, así como dulces, cigarros y bebidas embriagantes, para deleitar a todos aquellos difuntos que transiten por el lugar.

Zet Haffid Hernández, integrante de la organización, manifestó que la representación que realizaron tiene su fundamento en las tradiciones y raíces prehispánicas.

"Participamos aproximadamente 50 personas en el montaje de la ofrenda", dijo, "pero pasamos varias semanas para realizar algunos elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR