Encuentran priistas acomodo en Tribunal

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) resaltan los tonos tricolores, pues de 17 magistrados al menos seis han sido alcaldes, diputados y dirigentes del PRI mexiquense.

A ellos se suma el ex Secretario de la Contraloría del Edomex, Eduardo Segovia, a quien el Gobernador Enrique Peña lo propuso como magistrado para los próximos 10 años, y que contó con el aval del Congreso.

Al frente de la Contraloría Segovia exoneró de cualquier responsabilidad patrimonial al ex Gobernador Arturo Montiel, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.

El directorio interno del Trica indica que hay 17 magistrados; 9 en las tres Salas Superiores, seis más en las Regionales, más el magistrado presidente, y un supernumerario, cuyas designaciones son propuestas por el Ejecutivo estatal y avaladas por el Congreso local.

Destaca que en la Sala Superior de Toluca el presidente es Armando Garduño, el último alcalde priista que tuvo la capital mexiquense, y Subsecretario regional de Gobierno en 2002.

Otro magistrado de dicha Sala es Marco Antonio Nava y Navas, ex Secretario del Trabajo en el arranque de la gestión de Montiel, y entre 2004 y 2005 fue presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal.

En dicho cargo orquestó la elección interna donde Enrique Peña ganó la candidatura del PRI al gobierno estatal.

Como magistrado en la Sala Regional de Ecatepec está José Salinas, ex diputado federal del PRI y ex Alcalde de Nezahualcóyotl; durante el conflicto por la construcción del aeropuerto de Texcoco, él fue Subsecretario de Gobierno en Ecatepec.

Salinas aclaró que la militancia partidista es un derecho ciudadano, y pidió revisar los antecedentes profesionales de los actuales magistrados, pues afirmó que el proceso de designación es adecuado.

"Tengo función pública estatal que no está señalada como una dádiva o como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR