Encuentran 'ruido' palabras de Butler

AutorIsrael Sánchez

Judith Butler (Cleveland, EU, 1956) ha atiborrado la Sala Nezahualcóyotl, donde, como parte del "Hemi", Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance, ofreció la conferencia "Sin aliento: riendo, llorando, al límite del cuerpo".

El "ruido", ha dicho en su marco, es el medio por el que hablan los sujetos que no ocupan posiciones fijas en la estructura del poder; los marginados, en otras palabras.

Pero es otro tema el que llamó la atención de la audiencia en la sesión de preguntas y respuestas, uno obligado para quien se ha convertido en una referencia en los debates feministas y queer: el aún no superado #MeToo.

Su respuesta fue un lugar común, pero cargado de reclamo: las mujeres hacen acusaciones anónimas porque temen ser reprendidas si las realizan públicamente en sus casas, escuelas o lugares de trabajo.

No obstante, confesó sentir solidaridad ante los señalamientos injustos, que también los hay. Y tiene que ver con su propia condición de "chica queer", como se autodefinió, siempre acusada a priori.

"Se me acusaba de que iba a convertir a los estudiantes al lesbianismo", ejemplificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR