Encuentran sabio silencio zapatista

AutorSergio Raúl López

Sabio y elocuente es el silencio público mantenido desde marzo del 2001 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una vez concluida la marcha que algunos de sus miembros emprendieron desde Chiapas hasta el Distrito Federal y que concluyó con su arribo al Congreso de la Unión, dada la indolencia gubernamental por resolver el conflicto.

Tal es la visión de músicos como Oscar Chávez, Arturo Meza, Francisco Padilla, Mario López y Ramón Sánchez, quienes decidieron obsequiar, junto con otra veintena de colegas, las regalías autorales y las ganancias por ventas de 16 canciones que dan forma al disco Canto de todos. Chiapas, para destinarlos a la Primera Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista "Primero de Enero" en Oventic.

El proyecto, producido por la Asociación Cultural Votán A.C. y distribuido por Ediciones Pentagrama, incluye temas del uruguayo Daniel Viglietti, del cubano Santiago Feliú, el grupo Quetzal de Los Angeles, además de los mexicanos Guillermo Velázquez, Gabino Palomares, Amparo Ochoa, Salario Mínimo, Mario López y Zazhil, Panteón Rococó, Los Nakos, Bola Suriana, Francisco Palacios y Toño Canica.

La obtención de fondos se destinará principalmente a la compra de comida para mantener a los alumnos del centro escolar autónomo, cuyos planes de estudio se basan en la cultura y en los ritmos propios de los campesinos de los Altos de Chiapas, un proyecto que alberga a 200 alumnos de diferentes edades y regiones, señala Guadalupe Frías, miembro del organismo civil.

Para el cantautor Oscar Chávez, el silencio es una actitud sabia, pues resulta una manera más de reclamar la "vergonzosa" indiferencia del Gobierno mexicano, cuya actitud ante el conflicto ha sido vaga y tibia.

"Del otro lado no ha habido una respuesta clara por lo que supongo que el silencio del EZLN es para esperar la decisión del gobierno", añade el intérprete de Siempre me alcanza la danza junto con el trío Los Morales.

El juchiteco Mario López añade que la peculiaridad del silencio indígena es que sigue escuchándose y cuyo eco sigue retumbando luego de despertar la conciencia en el país de que que los dueños originales del territorio mexicano son los indígenas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR