Encuentro de dos mundos

AutorSalomón García

ENVIADO

PLAYA DEL CARMEN.- El Cancún Riviera-Maya Wine & Food Festival rindió tributo a dos grandes de la culinaria mundial: el italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante, Osteria Francescana, ocupa el quinto lugar en la lista de los 50 Mejores, y el mexicano Enrique Olvera, chef propietario de Pujol, posicionado en el sitio 36 del mismo listado de la revista británica Restaurant.

Durante cuatro días, chefs, sommeliers, alumnos de gastronomía, foodies y público en general se dieron cita en Playa del Carmen para saborear la segunda edición de este evento.

"El espíritu es celebrar al mejor desde Canadá hasta Tierra del Fuego", comentó David Amar, fundador y director del evento. Además de reconocer a los talentos surgidos en América, cada año habrá una figura internacional. Esta vez tocó turno a Bottura.

UNA PROBADITA

La estrella del evento, Massimo Bottura, cautivó con su sencillez. El jueves 14 de marzo ofreció una rueda de prensa que se prolongó más de una hora.

Relajado, con ganas de conocer y degustar, Bottura arribó a la Hacienda de Xcaret, donde probó gastronomía típica: minipanuchos, papadzules, salbutes, chichilo negro, vinos mexicanos, mezcal y quesos fueron parte del agasajo.

A dúo con Enrique Olvera, el italiano ofreció la ponencia "El Futuro de la Cocina". Coincidieron en que la gastronomía es tradición en evolución.

CIERRAN CON BROCHE DE ORO

Una fusión italo-mexicana fue lo que se saboreó en la clausura.

Chefs locales y de toda la República ofrecieron bocadillos confeccionados con ingredientes mexicanos y técnicas italianas, como los ravioles de maíz, autoría de Rodrigo Carrasco, chef de Kitchen 6 Gastropub.

LOS CONSIENTEN

Olvera recibió tributo de cinco chefs que pasaron por su cocina: Jorge Vallejo, Mario Espinoza, Eduardo García, Alejandro Villagómez y Rodrigo Carrasco.

Ofrecieron, el viernes a mediodía, escabeche de pulpo, ensalada de callo catarina, cerdo pelón clarificado de ibes, pecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR