Encuentros con México / Cultura ancestral en Guanajuato

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

En la República Mexicana hay vestigios de antiguas culturas mesoamericanas poco conocidas. Una de ellas, habitada aún por un aura misteriosa, es la cultura chupícuaro (Lugar Azul), asentada en el actual territorio guanajuatense, cerca de Acámbaro, ciudad fundada el 19 de septiembre de 1526.

La cultura que conocerás cuando viajes a esta región fue la cultura madre mesoamericana en el Occidente de México, así como los olmecas lo fueron en la costa del Golfo.

Hacia el año 800 a.C. comenzó a florecer en Chupícuaro (a dos kilómetros de Acámbaro), una cultura agrícola cuya cerámica polícroma ejerció gran influencia por su estilo y colorido en la zona circundante y en los actuales estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México. La cultura chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C.

El sitio arqueológico de Chupícuaro fue cubierto por la Presa Solís, inaugurada en 1949; sin embargo, cuando visites el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro tendrás oportunidad de conocer la depurada técnica de manufactura y decoración de su cerámica. Entre las figurillas se ha reportado el curioso caso de figurillas de animales prehistóricos (un rasgo no explicado y único).

Estas fechas son un buen momento para viajar a Acámbaro. El clima es delicioso, oscila entre los 27 y 28íC. y, además, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Refugio de los Pecadores iniciaron el 26 de junio y tienen su clímax entre hoy y mañana. Aún puedes asistir en el templo parroquial y en su atrio a algunos conciertos, espectáculos de danza y teatro.

Al caminar por el centro de la ciudad no pienses que te vas a dar un banquete visual de arte virreinal, pero sí encontrarás monumentos de relevancia estética. Las joyas arquitectónicas se concentran a lo largo de ocho cuadras cuyo eje principal es la calle Hidalgo.

En la plaza principal advertirás que la gente es pacífica y disfrutarás sus charlas en Chantilly, tradicional nevería ubicada en el Portal Sámano, punto de reunión de todas las clases sociales. A este sitio volverás una y otra vez para reposar tu andanza y acompañar tu nieve, helado o café con unas "acambaritas", delicioso pan que está en vías de conseguir su denominación de origen.

Un buen punto de partida que despertará tu apetencia por conocer la ciudad es el templo y ex convento de San Francisco; su claustro es uno de los más grandes del siglo 18. Inmediato está el templo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR