Encuentros con México / Haciendas imprevisibles

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

Epílogo

"Al ver un objeto hermoso o escuchar un bello sonido hasta las personas más felices se turban; tal vez rememoren algún amor olvidado de otra vida"

Kalidasa

San José de la Laguna

A 4.5 kilómetros de Ciudad Industrial Xicoténcatl, 3.5 de terracería; 10 minutos

La famosa ganadería, fundada en 1908, fue adquirida por los hermanos Jorge Antonio y Luis Javier Rojas Cardoso, oriundos del Distrito Federal, en 1984. Luego de visitar varios cortijos en España (1988) decidieron que podían aunar la crianza de toros de lidia con un parador turístico. Remozaron la casa grande y desde 1999 ofrecen hospedaje, alimentación, paseos en globo aerostático, recorrido por las instalaciones del antiguo casco y cabalgata por los potreros a quienes se alojan en ella. Organiza tienta de vaquillas, bailes folclóricos, jaripeos, peleas de gallos y más a grupos familiares o empresariales.

Santa María Xalostoc

A 23.5 kilómetros de La Laguna; 25 minutos

La ex hacienda se distingue de otras por las grandes dimensiones de sus dependencias, las cuales han estimulado a sus propietarios, Jorge Baer y su esposa, doña Olga Lara, para crear en el lugar un Centro Internacional de Intercambio Cultural que incluirá hospedaje para artistas e intelectuales, salas de exposición y espacios para talleres, además, un spa y habitaciones para los viajeros. Desde que fue adquirida por el señor Baer no han cesado los trabajos de restauración. En 2003 recibió el Premio Nacional de Restauración otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tlaxco

A 3 kilómetros de Xalostoc; 5 minutos

El monumento más significativo de la población es la parroquia de San Agustín (siglos 17 y 18). Dos edificios rompen con la monotonía del paisaje urbano surgido en los últimos años: el Palacio Municipal (1894) y el Centro Cultural Tlachco (fines del siglo 19).

La nostalgia se reproduce en el taller de Eva Martínez Sánchez, quien elabora ornamentos femeninos de plata a la cera perdida imitando diseños antiguos de Tlaxcala y Puebla, además de sus propias creaciones. Uno de los diseños que tienen más demanda reproduce los célebres aretes de Frida Kahlo.

En la región se elaboran más de 12 tipos de queso, destacándose la producción del panela, el botanero y el de tenate.

A 30 minutos de Tlaxco se encuentran los campos cinegéticos Cruz Verde y San José de las Delicias, especializados en la cría de venados cola blanca y europeo, jabalí y más especies. La Peña del Rosario y el Peñón del Águila son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR