Encuentros con México / El cerro de las apariciones

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"Desde el cielo una hermosa mañana / la Guadalupana / bajó al Tepeyac"

Canción popular

El ascenso

Antes de ascender, es muy posible que no resista la tentación de ingresar de inmediato a la Basílica Nueva para contemplar la tilma de Juan Diego con la imagen estampada de la Virgen y recorrer después el interior de este recinto sagrado, no tan íntimo como el espacio casi en penumbras del Santuario, el que querrá visitar a continuación. Le sugerimos que se resista a su primigenio impulso de acercarse al misterio del ayate y suba, decidido, al Tepeyac, un cerro de 40 metros de altura.

Se detendrá, indudablemente, frente a la enorme estatua de Su Santidad Juan Pablo II, obra del escultor Ernesto Tamariz, ubicada entre ambas basílicas.

Metros más adelante, entre una pródiga vegetación rociada con variadas y hermosas flores, se localiza el monumento donde Juan Diego le muestra a un fray Juan de Zumárraga arrodillado la imagen de la Guadalupana impresa en la tilma.

La escalinata poniente es bastante amplia. No faltan en ella los fotógrafos con sus caballos de fibra de vidrio, sus sombreros charros y algunos hasta con rebozos. Desde su inicio hasta la cumbre, la escalinata está ornamentada con arcos vegetales de los que penden faroles. Los jardines que la flanquean hacen amable el ascenso. Es difícil imaginarse, dada la abundante vegetación, que en el tiempo de las apariciones, y por supuesto desde mucho antes, el cerrillo del Tepeyac era un ámbito de mezquites, nopales, riscos y abrojos.

Panteón del Tepeyac

Es conveniente visitar primero este camposanto, localizado a los pies de la Capilla del Cerrito. La caminata entre los mausoleos y monumentos funerarios nos conduce a los sepulcros de varias personalidades de la política, el arte y la cultura; entre otros, a los de Antonio López de Santa Ana (once veces Presidente de México), Ernesto Elorduy (médico y compositor del romanticismo mexicano) Lorenzo de la Hidalga (excepcional arquitecto vasco del siglo 19 nacido en Alava; autor de la cúpula de Santa Teresa la Antigua, entre otras obras significativas, varias de ellas demolidas), Rafael Lucio (médico de cabecera del Presidente Benito Juárez); Filomeno Mata (periodista opositor del General Porfirio Díaz y director del "Diario del Hogar"), Manuel Orozco y Berra (autor de "Historia antigua y de la Conquista de México"), Alfredo Chavero (autor de la primera parte de "México a través de los siglos"), el estupendo paisajista José María Velasco, el torero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR