Encuentros con México / La Ciudad de los Angeles

AutorRicardo Díazmuñoz y Maryell Ortíz De Zárate

Segunda de seis Partes

Ruta de las Maravillas

"He vagado, he caminado, he dormido en cien islas, en cien ciudades me he agitado ".

Taliesin (Siglo 6) .

PUEBLA (CONTINUA) Decidimos iniciar la andanza por la Catedral consagrada a la Inmaculada Concepción. El monumento, una de las manifestaciones más perfectas del renacentismo español en el país, está cercado por una barda que de trecho en trecho ostenta esculturas de ángeles. El inicio de su construcción está datado entre 1536 y 1539. En 1575 se ordenó su ampliación; después de suspender las obras en varias ocasiones fue concluida en 1690. Para regalarse un goce estético pleno hay que plantarse en el atrio y dejar que el estilo herreriano del exterior y el notable diseño de las dos torres se asienten muy bien en las pupilas.

Cuando el órgano monumental, regalo de Carlos V, esparce sus notas entre los magníficos tesoros de los Siglos 16, 17 y 18, guardados en el interior, lo maravilloso se apodera del ámbito y de los corazones, la atmósfera se torna imponente. El Altar Mayor (de los Reyes) diseñado por Manuel Tolsá, la cúpula decorada por Cristóbal de Villalpando entre 1688 y 1690, y las 14 estaciones del Víacrucis atribuidas a Miguel de Cabrera, inspiran recogimiento y obligan a despertar una mirada creadora.

Al salir de la Catedral le recomendamos se dirija al ex colegio de San Juan donde se aloja la Biblioteca Palafoxiana (contiene más de 44 mil libros, básicamente de temas religiosos, 19 mil de éstos incunables). La fundación de la biblioteca se debe al obispo Juan de Palafox que donó su acervo en 1646. De aquí nos traslada-mos al Museo Amparo , al Espacio Cultural Puebla , al Templo de la Soledad (1749)y al Museo del Automóvil Antiguo .

En la andanza encontraremos varios establecimientos que ofrecen comida regional. ¿Y qué comer? Una maravilla: ¡mole! pues como diría don Alfonso Reyes, "negarse al mole casi puede considerarse una traición a la patria ".

El recorrido que proponemos es una sugerencia, porque tal vez usted desee visitar primero otros lugares, en la ciudad hay 2 mil 600 monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La caminata nos conduce al Acuario y Herpetario Mr. Pez ; a La Concordia y al Patio de los Azulejos (1676); nos demoramos en la Casa del Deán (1580), en el Museo Bello y González , en el Templo de la Santísima Trinidad (erigido entre 1670 y 1673)y en el Museo de la UPAEP para arribar posteriormente al Templo de Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR