Encuentros con México / Las preciosas lagunas (IV)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"La naturaleza, a través del paisaje, se filtra en la conciencia de los hombres"

Sergio Fernández

Algo más sobre la preciosa

Decíamos en la entrega anterior que las aguas de esta laguna cráter están matizadas de rojos debido a la abundancia de algas con esa coloración. Añadiremos que este fenómeno sólo acontece en los meses de mayo, junio y julio, cuando las aguas de la laguna adquieren un color verde esmeralda intenso salpicado de rojos en algunas partes, particularmente en las orillas, de ahí el nombre de Preciosa. Los lugareños llaman "zurrones" a esas algas de textura gelatinosa.

En esas fechas sólo pueden meterse al agua los enfermos de sarna, roña u otra afección granulosa. Con estar una hora dentro del líquido salen curados totalmente. Las personas sanas NO deben tocar las algas ni el agua de la laguna, mucho menos ingresar en ella, pues adquirirían alguno de estos padecimientos, les saldrían granos y tendrían una comezón irritante. En pocas palabras, en esos meses, los enfermos sanan y los sanos enferman.

Laguna de Atexca

A 10.4 kilómetros de Alchichica; 10 minutos. Superficie: 0.29 kilómetros cuadrados. Profundidad: 39.1 metros. Límite de los Llanos de San Juan y los Llanos de San Andrés. Quinta en extensión y profundidad.

Regresamos a Alchichica y enfilamos rumbo a Zacatepec. Después de 8.7 kilómetros (siete minutos), hay que doblar a la izquierda, rumbo a Guadalupe Victoria y continuar por la carretera estatal 304. Transite despacio, pues a 1.7 kilómetros (tres minutos) se encuentra, a la derecha, el ramal de terracería que conduce hacia las faldas del cono volcánico (no existe señalamiento; la terracería de ascenso está en pésimas condiciones). Hay que estacionar el auto cerca de la cumbre y caminar durante siete minutos para llegar al borde del cráter.

Este axalapasco es el único que no está al filo de la carretera, no se puede ver al paso o deteniéndose en un mirador; esta circunstancia hace más excitante su visita. Mientras ascendíamos encontramos desparramados por varias partes del camino y en la cumbre, restos de súchiles y parandes, lo que delataba la reciente presencia de concheros.

Esta laguna es la más frecuentada por grupos de danzantes y místicos, tal vez por ser la más enigmática. Parte de su misterio se debe a las experiencias paranormales. Cuentan que el mes de junio es el más propicio para experimentar visiones extáticas. En días específicos, la víspera de San Juan, 23 de junio en la noche, es uno de ellos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR