Encuentros con México/ Sorpresas visuales (II)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz de Zárate

Ruta de los lagos

"Nada es nuestro, excepto el tiempo"

Séneca

Huandacareo

A 16 kilómetros de Cuitzeo (20 minutos).

La mayoría de las personas que viajan a Morelia y Cuitzeo no lo hacen a esta población en cuyas lomas cercanas se encuentra un centro ceremonial purépecha que recibió diversas influencias culturales, principalmente de Pátzcuaro, y que data de 1200 años a.C. aproximadamente. Huandacareo, "lugar de oradores o predicación" o "lugar de juicios o tribunal", fue conquistado por los españoles en 1536.

Como aconteció en muchos otros sitios mesoamericanos, las lomas fueron modificadas mediante muros de contención para formar andadores, plazas y plataformas diseñadas en función de la topografía, por lo tanto, carecen de un patrón de medidas. Esta irregularidad provoca una sensación de libertad creativa y espiritual.

El recorrido se inicia en la Plaza Hundida, espacio desde el que se aprecia la distribución de las estructuras. Nos cautivaron el Templo del Montículo 2, único templo mesoamericano que se conoce hasta la fecha en Michoacán, y el Patio de las Tumbas, donde se encontró una tumba de tiro semejante a las localizadas en El Opeño, también en Michoacán, e investigadas por el doctor en arqueología José Arturo Oliveros, nuestro amigo desde hace 30 años. El conjunto, sin ser apabullante, revela lo que fue una época de esplendor arquitectónico y una sociedad gobernada por el ritual.

Deambulamos con respeto entre la ahora modesta dignidad de estos vestigios y luego nos sentamos al borde del silencio. La mirada se disparó desde las alturas hacia la población de Huandacareo y parte del Lago de Cuitzeo, donde los altibajos de la geografía tejen paisajes aparentemente inmóviles y monótonos. Hay que estar ahí para comprender que la monotonía es la riqueza de un ritmo más lento y sutil, en muchas ocasiones con más fuerza emotiva.

Morelia

A 50 kilómetros de Cuitzeo (1 hora); 302 kilómetros de la Ciudad de México (3 horas 45 minutos).

Le recomendamos al viajero que una vez instalado se dirija directamente al ex Convento de San Francisco, una de las primeras manifestaciones de la arquitectura virreinal del país. Su construcción se inició en 1531 y en 1575 se convirtió en el primer templo de Morelia, aunque fue concluido en 1610.

En él armonizan diferentes épocas y estilos: el plateresco (Siglo 16), el renacentista (Siglo 17) y el barroco (principios del Siglo 18). Actualmente se aloja en el inmueble la Casa de las Artesanías y el Museo Michoacano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR