Encuentros con México / Tlaxcala, tierra señorial y ganadera (I)

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortíz de Zárate

"Ser viajero es un aprendizaje. Es ir con la humanidad puesta, virtud de la que generalmente carece el turista. Es una preparación: a soportar la dureza del camino, a abrirse hacia fuera, a escuchar, y a hacerse pequeño ante tanto descubrimiento"

Jaume Bartroli

Esta es una ruta que bien podría recibir varios nombres por estar relacionada con las ganaderías y con el arte de lidiar toros. En alguna ocasión la denominamos Ruta de la Tauromaquia, al recordar la serie de grabados a buril realizados por Francisco de Goya y Lucientes (1746/1828), un apasionado de las corridas quien se inspiró en la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España escrita por su amigo Nicolás Fernández de Moratín (1737/1780). Cinco grabados de la serie La Tauromaquia ilustran las "corridas" de toros entre los árabes; con ello queda claro que al pintor le satisfacía la tesis de Moratín sobre el origen árabe de la fiesta brava.

Este no es el espacio para remitirnos a los ritos cretenses del toro ni para señalar la opinión, muy refutada por los historiadores, de que la fiesta nacional española fue producto de los juegos romanos. Tan sólo mencionaremos que Moratín cita algunas corridas que tuvieron lugar en el siglo 12 afirmando que se iniciaron en España como una demostración casual de destreza que se practicaba a pie o a caballo.

La primera noticia que se tiene de una corrida de toros en la Ciudad de México data del 24 de junio de 1526. El suceso quedó asentado en la Quinta Carta de Relación a Carlos V escrita por Hernán Cortés.

A partir de entonces, los españoles conmemoraron sus festividades importantes con espectáculos taurinos. En menos de 10 años, la fiesta brava formó parte inseparable de las costumbres de la Nueva España. La demanda de toros de lidia propició que desde 1614 se desarrollaran las ganaderías fundándose, hacia finales del siglo 19, algunas de las más destacadas del País en el actual territorio tlaxcalteca, espacio que alberga hoy 43 ganaderías dedicadas a los toros de lidia y 103 ex haciendas más en diversas condiciones.

Con el propósito de fomentar, impulsar e incrementar la actividad taurina en el estado de Tlaxcala, se realizó, el 13 de mayo de 1999, el primer Foro Taurino organizado por la Secretaría de Turismo de la entidad en el marco de la Feria de Apizaco.

En el Centro Cultural La Libertad de dicha ciudad se reunieron ganaderos, empresarios taurinos, toreros, alternantes, novilleros y autoridades de plazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR