Encuesta / 2018 alcanzan a AMLO

AutorRodrigo León y Roberto Gutiérrez

La larga carrera hacia la Presidencia de la República registra sus primeros cambios y Andrés Manuel López Obrador pierde terreno en las preferencias del electorado rumbo a 2018. Hoy el apoyo de los ciudadanos se divide hacia cuatro posibles aspirantes.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, López Obrador, como abanderado de Morena y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente. Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado, con un 8 por ciento.

Este hipotético escenario enfrenta a los cinco políticos por los que la mayor proporción de ciudadanos estaría dispuesta a votar hoy. Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015). Sin embargo, la inclusión de El Bronco parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador. Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.

Al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.

También es de resaltar que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta. La proporción que aceptaría votar por Mancera, El Bronco y Osorio Chong también registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno.

Respecto a las preferencias por partido, la encuesta indica que el PRI subió del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR