Encuesta / Una apertura dudosa

AutorRodrigo León

A dos años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la opinión pública se muestra dividida respecto a los alcances de esta normatividad en nuestro país.

El 48 por ciento de los mexicanos considera que dicha ley no ha propiciado una mayor transparencia, ni ha reducido los niveles de corrupción en el ejercicio del gobierno, frente al 44 por ciento que piensa que sí lo ha logrado.

Los que más dudan de su eficacia son las mujeres, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, las personas más escolarizadas, así como las más informadas a través de los medios de comunicación.

Los datos se desprenden de una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo Reforma a 850 adultos, el 28 de mayo del 2005.

La Ley Federal de Transparencia, cuya finalidad es garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de las Secretarías y entidades del gobierno federal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2002, luego de su aprobación en el Congreso ese mismo año.

Cabe destacar que para los integrantes de la pasada legislatura, la Ley de Transparencia fue considerada como su principal logro, de acuerdo con la encuesta anual a congresistas, que Grupo Reforma realizó entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre del 2002 a 188 diputados federales y 51 senadores. (Reforma, diciembre 11, 2002).

Sin embargo, actualmente la percepción ciudadana es que esta ley no ha terminado de rendir frutos en las diferentes instituciones del Estado, ni en los distintos niveles de gobierno.

El estudio revela que los mexicanos no están tan convencidos de que las autoridades actúen con plena transparencia, aunque observan ligeramente mayor claridad en el gobierno federal que en los gobiernos estatales.

Por ejemplo, en el rubro específico del manejo de los recursos públicos, poco más de la mitad de los entrevistados (51 por ciento) percibe mucha o algo de transparencia en el gobierno federal, mientras que el 45 por ciento no ve tal transparencia.

En el caso de los gobiernos estatales, la opinión sobre la nitidez con la que se administra el erario público está más dividida: 49 por ciento cree que los recursos estatales sí se manejan con mucha o algo de transparencia, contra el 47 por ciento que no lo considera así.

La región donde los encuestados perciben menos transparencia por parte de sus autoridades estatales es en la del centro del país, mientras que las entidades del norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR